viernes, 30 de abril de 2010

Marta Suint

Con una guitarra que le regaló su padre,

a los 9 años participó en un programa de

Radio Mitre. En esa misma emisora, tiem

po más tarde, tenía que recitar unas déci

mas de Martín Castro. En un momento se

olvidó la letra y terminó improvisando,

dando se cuenta de que podía ser payado

ra.

Su primera payada fue en marzo de 1972,

con Álvaro Casquero,en el salón del Círcu

lo Católico de Rafael Calzada. Marta Suint

ha recorrido casi toda la Argentina y el Uruguay, participando

en encuentros iberoamerica nos en Cuba y México y también

ha llevado el canto del payador desde toda América hasta Ja

pón, Europa y Australia.

En opinión de Marta Suint, el payador debe defender los de

rechos humanos, con todo lo que ello implica. Es decir, recor

dar la triste historia de los desaparecidos, hablar del derecho

del peón,del obrero, del jubilado, del niño a tener una buena

educación.etc. estando siempre en la retaguardia y denuncian

do las injusticias. Esta temática se refleja en sus múltiples gra

baciones. Esta payadora es precursora de la entrada de la mu

jer en el ambiente payadoril, al menos con registros. Están re

cogidos algunos nombres de mujeres que en otros tiempos ha

brían ejercitado las payadas de contrapunto como Aída Rey

nao y Ruperta Fernández, pero no ha sido rescatada ninguna

cuarteta de las mismas.Actualmente se pueden señalar nom

bres como los de Susana Repetto,Liliana Salvat y Mariela Ace

vedo.Compartió escenarios con los payadores de entonces,lue

go integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Es

trellas. En esos años, culminó sus estudios secundarios e ingre

só a la facultad de medicina de la ciudad de Buenos Aires,en

1978, se radica en la ciudad de Mar del Plata, donde comien

za a cursar la carrera de licenciatura en letras. En el año 1989

viajó junto a Carlos Molina a Australia, donde protagonizaron

la primera payada del otro lado del mundo. A partir de 1995

integró el comité internacional de la décima y el canto impro

visado, en Cuba, junto a Tomasita Quiala.

En 1996 cantó en Méjico invitada por el Instituto Veracruzano

de la Cultura y en 1998 viajó a las islas Canarias ,donde diser

tó sobre el payador, antes y después de Carlos Molina. Ha reci

bido importantes reconocimientos y galardones,como los pre

mios: "Alfonsina Storni", "Cóndor", " Casa del Teatro" (en Syd

ney,Australia) "AMA" ( Asociación Mujeres Argentinas ) y el

" Vicente Espinel "( en Ronda, España ). Tiene varias obras

grabadas y cinco libros publicados. Actualmente, continúa pre

sentándose en festivales nacionales e internacionales.

Pero su título más importante es el de ser la primera abuela

payadorade la historia desde el 15 de enero

Cirugía y Medicina Estética

José Silvio Curbelo

José Silvio Curbelo nació en la localidad uruguaya de El Sauce el 6 de mayo de 1949. Sus padres eran renteros, o arrendatarios, desde niño conoce todas las labores del campo. Ya en la escuela, una guitarrita de cuerdas de goma sesu mejor juguete y es un librito de compuestos de Evaristo Barrios el que le muestra que los versos y estrofas no son to dos iguales. Descubre así cuartetas,sextillas,octavas y décimas que serán con el andar del tiempo,armas muy bien manejadas por este esgrimista de la improvi sacion.

***

En 1955 se realiza en Uruguay la Cruzada Gaucha, movimiento que dio

una fuerza inusitada al canto payadoril. El Bebe Moreira fue su primer maes

tro en la guitarra, pero como el mismo Curbelo señala, Con la guitarra venian

las ideas,era muy querido en el pago, pero a la vez muy resistido por sus ide

as revolucionarias para la época.A los catorce años hace el primer contrapun

to de su vida con Ramón Aristeguy, y será Gabino Sosa el primer payador

profesional que se topa con el joven adolescente.

***

Curbelo,además transita escenarios inusuales.Un circo, el hospital, la cár

cel, convenciones de psicólogos, universidades, colegios primarios y secun

darios. Realizó giras por la campaña Oriental,Chile, Brasil , Puerto Rico

y países de Europa además de innumerables grabaciones tambiém asiduo

actor en radio,television y en video .

JOSÉ CURBELO y MARTA SUINT se presentaron el sábado 28 de Noviem

bre de 2009 en nuestro Salón de Arte, asombrando a la numerosa concu

rrencia con su Recital de Payadas Contadas y Cantadas,evocando con

sentimiento a figuras señeras del repertorio gauchesco y haciendo gala de

su excelencia en el difícil arte de la payada popular, coronando así un brillan

te Cierre de Temporada del presente ciclo,cumpliendo un sueño largamen

te anhelado de contarlos en el elenco de las figuras que han prestigiado

nuestra Sala.

Osvaldo Piro piensa

Y entonces, digo yo,

para qué recostarme en las sombras de un montón de palabras

que distribuyo entre el vino y los amigos,

si tengo la sonrisa cansada y sola

y me duele mi alma de violín,

arrugada entre las fusas noctámbulas del fueye ?

Para qué, digo yo,

esta manera de llamarme Osvaldo

como una identidad tardía que me identificara

con el eco de un espejo que ya no refleja nada más que mi cara ?

Tal vez, quién sabe,

me haya convertido sin notarlo

en un poco de fiebre que se olvidó la noche

sobre un mantel de recuerdos y ausencias.

Capaz, nomás.

De alguna forma, sin embargo, debo haberme empapado de mí

( calado hasta los huesos , digo )

Porque si no,

a qué diablos esta disciplina de engañarme los sentidos y el miedo

con la costura ansiosa de remendar buracos imposibles de piel

( porque la piel se apolilló en el tiempo de un plural que se fue al muere ).

Y bueno, bah!

Después de todo,

vengo de ser algo así como un cacho de religión nublada,

con el sol de rodillas, acribillado en la garúa del whisky.

Y no sé, qué se yo, si estoy de vuelta

o me quedé amurado y de apoliyo,

Porque.... viste qué joda con los sueños con olor a memoria ?

Te suben por la piel como una hormiga,

una hormiga ciruja que escarba en el tacho de tu vida pasada

para alzarse con los desperdicios

de algo que no pasó al frente cuando tuvo que ser

y te voltean las ganas, hermano. Te envenenan.

Y los ratones te entran a caminar tupido.

Y entonces, digo yo, me pongo un trapo ,

me fajo dos silencios y una bronca y salgo a no pensar...

...Si es que hay esquinas de piedad en la noche y para mí.

.

Mario Iaquinandi

Usabiaga - Casoni

El dúo integrado por ALEJANDRO USABIAGA en guitarra y DIEGO CASONI en clarinete, presentaron parte de su espectáculo " Los vecinos de siempre " en el quinto Recital de nuestro Salón de Arte Mario Iaquinandi, realizado el sábado 26 de septiembre de 2009 en la Sala Auditorio del Consejo Profesional

y Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Moreno 219. Entre los temas interpretados figuran , Asi se baila el tango ( Marvil ) , Gricel ( Mores ) Milonga sentimental ( Piana ) , y El firulete ( Mores ) entre otros, con una estupenda acogida del público que colmó, una vez más, la sala antes mencionada.

Susana Rinaldi canta

La luna no lo sabe.

Hay que avisarle que Buenos Aires se coló aquí dentro

donde hay un escenario y un silencio

esperando que los llenen de tango.

Aquí ocurre la noche

como un testigo adulto de esta convocatoria

que conjuga planetas invocados detrás de una vereda

para vivir de a mucho los minutos siguientes.

Allí, en los camarines,

tras un espejo grande y unas luces pequeñas,

hay un Homero duende y un Cátulo Castillo.

Y un misterio

que espera su momento de tocarnos a todos.

En este instante, hay un mundo olvidado allá afuera

que nos está esperando,

para que alguna vez volvamos a andar por su rutina.

Pero ahora, no existe nada más que esta presencia

que está frente a nosotros,

vertical y adueñada de todos los sentidos que flotan por la sala…

Aquí está la Rinaldi. Punto y raya.

Esta Tana Rinaldi, longilínea y polenta.

Esta Susana, cachetada y tango,

melodrameando un tango con sus manos de pájaro poeta.

Y no hay más preocupación ni yeite que pueda seducirnos.

Susana canta un tango

y toda la verdad de Buenos Aires acusa las cuarenta.

Es como si de pronto

la ciudad se pusiera las ganas de esta mina

para justificarse así, de punta a punta,

y poder endilgarnos su magia permanente

sin dudas ni complejos.

Esta Rinaldi canta

y le viene de adentro todo lo que hay con qué,

para palmearnos con su arenga de lujo

y encendernos la piel

de esa desverguenza de muchacha

que no tiene una ley más razonable

que andar por el idioma como Dios, sobre el agua.

.

Mario Iaquinandi, Bs.Aires - 1979

jueves, 29 de abril de 2010

Miguel Angel Mendiondo

Miguel Angel Mendiondo actúa

ininterrumpidamente desde

1992 en distintos grupos de la

ciudad de Bahía Blanca. A par

tir de 1994 comienza a realizar

sus propias producciones, de

sempeñándose como dramatur

go y director.

Forma parte de más de cincuen

ta espectáculos, incluyendo ex

periencias de cine, televisión, ra

dioteatro y performances. En 2003 forma Gure Antzerki, Cuer

po de Teatro de la Unión Vasca

de Bahía Blanca. Y en 2005 la Com

pañia de Teatro Independiente mendiondo&asociados.

Desde 1999 desempeña su actividad docente en instituciones culturales

y colegios de las ciudades de Bahía Blanca y la región.

Desde 1999 realiza trabajos de Mimo, Estatua viviente, Zanquero, Actor

moulagero, Actor callejero, Docente y Director para diferentes eventos

publicitarios, privados y empresariales.

Hizo su primera presentación en nuestro Salón de Arte el 26 de agosto

de 2006 y el sábado 24 de abril de 2010, junto a Karla Castillo, subió a

escena la obra de la cual es autor " No habrá mas cartas de amor " con

señalado suceso.