miércoles, 23 de enero de 2008

Salón de arte

“ SALÓN DE ARTE MARIO IAQUINANDI ”
Este Salón de Arte vio la luz el 31 de Agosto de 1990, cumpliendo así el último deseo del poeta y compositor bahiense MARIO IAQUINANDI,que cerrara sus ojos poco tiempo antes, el 29 de Junio de ese año. Su afán era crear un espacio que aglutinara la expresión artística de escritores que tuvieran allí un territorio para hacer conocer la riqueza- en palabras- de sus textos.
Sus amigos tomaron la posta de este sueño y formaron entonces un lugar que alberga desde hace 18 años a poetas, músicos, bailarines, actores y plásticos que dan forma mensualmente a un espectáculo coronado por la fiel concurrencia de un público masivo que colma el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en Moreno 219, los últimos sábados de cada mes, de Abril a Noviembre.
En sus albores, el Salón funcionó en la trastienda de la librería “PAMPA-MAR” y luego lo hizo por un año en el Salón Rosa del Hotel “MUÑIZ”, hasta recalar finalmente en el cálido albergue que habita desde hace 16 años.
El 14 de Marzo del 97 – fecha en que MARIO hubiera cumplido 60 años - se colocó una Referencia Cultural en la casa de 19 de Mayo 226, que cobijó la infancia y adolescencia del escritor.
En Octubre del 94 – con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura - se gestó el libro : “CONTRALUZ”, compendio de la obra de l4 poetas y cuentistas concurrentes al Salón, que fue distinguido como: “De Interés Cultural” por el Honorable Senado de la Pcia. de Buenos Aires.
Entre las concreciones que atesora la alforja cotidiana de sus amigos consta la realización de un Video que plasmó su vida y devenir artístico, presentado el 14 de noviembre de 2006 en el Aula Magna de la UNS, Avda.Colón 80 y la visita de artistas capitalinos, de otras provincias y de la zona.
Puede decirse – con holgura – que MARIO IAQUINANDI – quien no fue – como tantos – profeta en su tierra, ha alcanzado por obra y gracia de este quehacer cultural constante, su cuota de inmortalidad…

No hay comentarios: