viernes, 30 de abril de 2010

Marta Suint

Con una guitarra que le regaló su padre,

a los 9 años participó en un programa de

Radio Mitre. En esa misma emisora, tiem

po más tarde, tenía que recitar unas déci

mas de Martín Castro. En un momento se

olvidó la letra y terminó improvisando,

dando se cuenta de que podía ser payado

ra.

Su primera payada fue en marzo de 1972,

con Álvaro Casquero,en el salón del Círcu

lo Católico de Rafael Calzada. Marta Suint

ha recorrido casi toda la Argentina y el Uruguay, participando

en encuentros iberoamerica nos en Cuba y México y también

ha llevado el canto del payador desde toda América hasta Ja

pón, Europa y Australia.

En opinión de Marta Suint, el payador debe defender los de

rechos humanos, con todo lo que ello implica. Es decir, recor

dar la triste historia de los desaparecidos, hablar del derecho

del peón,del obrero, del jubilado, del niño a tener una buena

educación.etc. estando siempre en la retaguardia y denuncian

do las injusticias. Esta temática se refleja en sus múltiples gra

baciones. Esta payadora es precursora de la entrada de la mu

jer en el ambiente payadoril, al menos con registros. Están re

cogidos algunos nombres de mujeres que en otros tiempos ha

brían ejercitado las payadas de contrapunto como Aída Rey

nao y Ruperta Fernández, pero no ha sido rescatada ninguna

cuarteta de las mismas.Actualmente se pueden señalar nom

bres como los de Susana Repetto,Liliana Salvat y Mariela Ace

vedo.Compartió escenarios con los payadores de entonces,lue

go integró el elenco de Osvaldo Pugliese, en el viejo teatro Es

trellas. En esos años, culminó sus estudios secundarios e ingre

só a la facultad de medicina de la ciudad de Buenos Aires,en

1978, se radica en la ciudad de Mar del Plata, donde comien

za a cursar la carrera de licenciatura en letras. En el año 1989

viajó junto a Carlos Molina a Australia, donde protagonizaron

la primera payada del otro lado del mundo. A partir de 1995

integró el comité internacional de la décima y el canto impro

visado, en Cuba, junto a Tomasita Quiala.

En 1996 cantó en Méjico invitada por el Instituto Veracruzano

de la Cultura y en 1998 viajó a las islas Canarias ,donde diser

tó sobre el payador, antes y después de Carlos Molina. Ha reci

bido importantes reconocimientos y galardones,como los pre

mios: "Alfonsina Storni", "Cóndor", " Casa del Teatro" (en Syd

ney,Australia) "AMA" ( Asociación Mujeres Argentinas ) y el

" Vicente Espinel "( en Ronda, España ). Tiene varias obras

grabadas y cinco libros publicados. Actualmente, continúa pre

sentándose en festivales nacionales e internacionales.

Pero su título más importante es el de ser la primera abuela

payadorade la historia desde el 15 de enero

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